29/5/10

Ferrari 288 GTO (1984)

 
Motor

Disposición: central-trasero longitudinal
Cilindrada: 2855,08 c.c. (80x71 mm)
Nº de cilindros: 8 cilindros en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 46º, las de admisión de 29 mm de diametro y las de escape de 26 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos arboles de levas en cabeza por bancada mandados por correas dentadas con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 7,6:1
Potencia: 400 cv a 7000 r.p.m.
Par máximo: 50,6 mkg a 3800 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Weber-Marelli IAW, con inyección secuencial multipunto, dos bombas exteriores eléctricas de gasolina; sobrealimentación por medio de dos turbocompresores marca IHI RHB 52 F (uno por bancada) tarados a 0,9 bares refrigerados por agua y dos intercambiadores aire/aire marca Behr.
Encendido: electrónico integrado Weber-Marelli IAW, con dos bobinas de encendido marca Marelli AEI 500 B; orden de encendido 1-5-3-7-4-8-2-6
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por correa trapezoidal, un radiador de agua frontal de refrigeración y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 17 litros.
Lubricación: por cárter seco, con tres bombas de aspiración de engranajes movida por cadena de simple eslabón, una de aspiración y dos de recuperación, un radiador de aceite y un deposito de recuperación de aceite; capacidad del sistema de 12,5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas marca ZF tarado al 45 %
Caja de cambios: manual de cinco relaciones mas marcha atrás situada en posición longitudinal al lado del motor y accionada por este a través de una cascada de piñones.

Suspensión

Delantera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos marca Koni y barra estabilizadora de 22 mm de diametro.
Trasera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos marca Koni y barra estabilizadora de 16 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos de disco ventilados de 311 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas marca Brembo de cuatro pistones de 40 mm de diametro delante y de disco ventilados de 310 mm de diametro y de 30 mm de espesor con pinzas marca Brembo de doble pistón de 48 mm de diametro detrás o en opción de disco ventilados de 310 mm de diamtero con pinzas marca Brembo de cuatro pistones de 34 mm de diametro detrás, pastillas de freno Galfer 1725 FF; sistema de freno de estacionamiento por zapatas actuando en el interior de los discos de freno traseros.

Llantas y neumaticos

Llantas: marca Speedline de dos piezas atornilladas en aleación ligera con sujeción por tuerca central, en medida de 8” x16” delante y de 10” x16” detrás.
Neumáticos: Goodyear Eagle VR50 NCT, en medida de 225/50 VR16 delante y de 255/50 VR16 detrás; en opción Pirelli P7, en medida de 225/50 VR16 delante y de 265/50 VR16 detrás.
Presiones de ruedas: 2,4 bar delante y 2,7 bar detrás según el fabricante con neumaticos Goodyear.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4225/1850/1150 mm
Batalla: 2450 mm
Vías (del/tras): 1599/1562 mm
Peso: 1320 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 305 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 4,87 segundos

Consumo

Cada 100 Km: 10,6 litros en conducción normal
                       17,9 litros en conducción deportiva
Medio ponderado: 14,4 litros/100 Km.

Nº de chasis (VIN)

50253 - 50255 - 50719 - 52465 - 52467 - 52469 - 52471 - 52473 - 52475 - 52477 - 52479 - 52481 - 52483 - 52713 - 52715 - 52717 - 52719 - 52723 - 52725 - 52727 - 52729 - 52731 - 52733 - 52735 - 52737 - 52739 - 52741 - 52743 - 52745 - 52747 - 52749 - 52751 - 53075 - 53287 - 53289 - 53291 - 53293 - 53295 - 53297 - 53299 - 53301 - 53303 - 53305 - 53307 - 53309 - 53311 - 53313 - 53315 - 53317 - 53319 - 53321 - 53323 - 53325 - 53755 - 53757 - 53759 - 53761 - 53763 - 53765 - 53767 - 53769 - 53771 – 53773- 53775 - 53777 - 53779 - 53781 - 53783 - 53785 - 53787 - 53789 - 53791 - 53793 - 54211 - 54213 - 54215 - 54217 - 54219 - 54221 - 54223 - 54225 - 54227 - 54229 - 54231 - 54233 - 54235 - 54237 - 54239 - 54241 - 54243 - 54245 - 54247 - 54249 - 54751 - 54777 - 54779 - 54781 - 54783 - 54785 - 54787 - 54789 - 54791 - 54793 - 54795 - 54797 - 54799 - 54801 - 54803 - 54805 - 54807 - 54809 - 54811 - 54813 - 55163 - 55165 - 55167 - 55169 - 55171 - 55173 - 55175 - 55177 - 55179 - 55181 - 55221 - 55223 - 55225 - 55227 - 55229 - 55231 - 55233 - 55235 - 55237 - 55555 - 55629 - 55631 - 55633 - 55635 - 55637 - 55639 - 55641 - 55643 - 55645 - 55647 - 55669 - 55671 - 55673 - 55675 - 55677 - 55679 - 55681 - 55683 - 55685 - 55687 - 55711 - 55713 - 55715 - 55717 - 55719 - 55721 - 55723 - 55725 - 55727 - 55729 - 55791 - 56191 - 56193 - 56195 - 56197 - 56199 - 56201 - 56203 - 56205 - 56207 - 56209 - 56327 - 56329 - 56331 - 56333 - 56335 - 56337 - 56339 - 56341 - 56343 - 56345 - 56399 - 56643 - 56645 - 56647 - 56649 - 56651 - 56653 - 56655 - 56657 - 56659 - 56749 - 56751 - 56753 - 56755 - 56757 - 56759 - 56761 - 56763 - 56765 - 56767 - 56769 - 56771 - 56773 - 56775 - 56777 - 56779 - 56781 - 56783 - 56785 - 56787 - 57217 - 57219 - 57221 - 57223 - 57225 - 57227 - 57229 - 57231 - 57233 - 57235 - 57477 - 57479 - 57481 - 57483 - 57485 - 57487 - 57489 - 57491 - 57493 - 57495 - 57691 - 57693 - 57695 - 57697 - 57699 - 57701 - 57703 - 57705 - 57707 - 57709 - 57711 - 57713 - 57715 - 57717 - 57719 - 57221 - 57723 - 57725 - 58131 - 58133 - 58135 - 58137 - 58139 - 58141 - 58143 - 58145 - 58147 - 58149 - 58323 - 58325 - 58327 - 58329 - 58331 - 58333 - 58335 - 58337 - 58339 - 58341 - 58343 - 58345.

Datos 

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en Marzo de 1984 fue el escenario elegido por Ferrari para presentar el 288 GTO, un modelo que estaba destinado a formar parte del selecto club de mitos del automóvil.
El desarrollo del Ferrari 288 GTO se había empezado dos años antes con la intención de homologar el coche para poder competir dentro el Grupo B FIA en la categoría de circuitos, pero solamente Ferrari y Porsche mostraron su interés por lo que el campeonato se suprimió, quedando solo reservado para la categoría de Rallyes, y terminando con las aspiraciones de competir del 288 GTO. Pese a ello 272 unidades fueron finalmente construidas hasta 1985, a un precio en España de 15.400.000 Ptas. en 1984, permitiéndole conseguir la homologación numero B-273 dentro del Gr. B FIA.
La carrocería del Ferrari 288 GTO, código F 106 AB/G, es obra de Leonardo Fioravanti, que por aquel entonces trabajaba para Pininfarina, cuyo diseño esta basado en el Ferrari 308 pero con un aspecto mucho mas agresivo gracias al ensanchamiento de las aletas delanteras y traseras, al nuevo frontal con un capo de mayores dimensiones y al capo motor trasero con el spoiler integrado.
El motor V8 de 2,8 litros, código F 114 B, con turbocompresor e inyección electrónica marca Weber desarrolla 400 cv de potencia máxima. La cilindrada del motor esta condicionada por exigencias de la reglamentación del Gr. B ya que un motor turboalimentado debe multiplicar su cilindrada por un coeficiente de 1,4 lo que da como resultado una teórica cilindrada de 3997 c.c, justo por debajo del límite de 4,0 litros del Grupo B. Acoplado al motor se monta una caja de cambios longitudinal manual de cinco relaciones pudiendo alcanzar el 0 a 100 Km/h en menos de 5 segundos.
Todas las unidades fueron pintadas en Rojo Ferrari a excepción de uno de los primeros prototipos pre-series que fue repintado en otro color por fabrica.
El Ferrari 288 GTO se ha convertido en un objeto de culto y de coleccionismo entre los mas acaudalados fanáticos del mundo del motor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario