7/5/13

BMW Alpina Roadster V8 (2002)


Motor

Disposición: delantero longitudinal.
Cilindrada: 4837 c.c. (93x89 mm)
Nº de cilindros: 8 cilindros en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V, las de admision de 35 mm de diametro y las de escape de 30,5 mm de diametro, accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada con cruce variable Vanos, actuando en el árbol de levas de admisión, mandados por cadena de simple eslabón entre ellos y por cadena de simple eslabon a traves del cigueñal con pretensores auto ajustables.
Relación de compresión: 10,5:1
Potencia: 381 cv a 5800 r.p.m.
Par máximo: 52,6 mkg a 3800 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Bosch Motronic ME 7.2, con inyección secuencial multipunto, ralentí estable y auto diagnosis, control de detonación selectivo por cilindro con dos sensores, acelerador electrónico Drive by Wire, una bomba eléctrica de gasolina sumergida en el interior del deposito de combustible; dos catalizadores metálicos de tres vías (uno por bancada) y cuatro sondas Lambda (dos a la entrada y dos a la salida del catalizador); toma aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado estático, con seis bobinas independientes marca Bremi; orden de encendido 1-5-4-8-6-3-7-2.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrifuga movida por la correa poly-V, termostato de temperatura con apertura entre 90 y 93º C y un ventilador por acoplamiento viscoso mandado por la bomba de agua con mando termostatico.
Lubricación: por cárter húmedo, con una bomba de aspiración movida por cadena de simple eslabón a traves del cigueñal, sensor de nivel de aceite, varilla de nivel de aceite y chorros de aceite al interior de los pistones.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante tarado al 25 % y sistema electrónico de control de tracción ASC y de estabilidad DSC III marca  Bosch 5.7 desconectable desde el habitáculo.
Caja de cambios: automática marca ZF 5HP 24EH de cinco relaciones mas marcha atrás, con posibilidad de accionamiento secuencial a través de la misma palanca selectora, hacia abajo sube marcha y hacia arriba baja marcha, o mediante botones en eñ volante de direccion, boton derecho + sube marcha y boton izquiero - baja marcha,; un radiador frontal de aceite de refrigeración.

Suspensión

Delantera: independiente, de tipo Mc Pherson, con triángulo inferior formado por dos brazos oblicuos de aluminio anclados con rotulas Uniball, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos con doble tubo de gas y barra estabilizadora de 27 mm de diametro.
Trasera: independiente, de tipo multibrazo, con un doble brazo transversal de aluminio inferior y dos brazos transversales superiores, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos con doble tubo de gas y barra estabilizadora de 14 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera con servo asistencia Servotronic de dureza variable con dos programas de accionamiento Sport y Normal; serpentin frontal para la refigeracion.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistenciay sistema electronico de frenado en curvas CBC, con frenos de disco ventilados Compound de 334 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de doble pistón delante y de disco ventilados Compound de 328 mm de diametro y de 20 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 46 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas actuando en el interior de los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS  marca Bosch.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca Alpina Dynamic, en medida de 9” x20” delante y de 10” x20” detrás.
Neumáticos: Michelín Pilot Sport, en medida de 255/35 R20 97Y delante y de 285/30 R20 99Y detrás.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4400/1830/1317 mm
Batalla: 2505 mm
Vías (del/tras): 1552/1568 mm
Peso: 1620 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 260 Km/h (limitada electronicamente)
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,3 segundos.

de chasis (VIN) 

Versiones Europa: desde GF50000 hasta GF50555.
Versiones USA: AH61804, AH61816, AH61900, AH61903, AH61933, AH61950, AH61953, AH61957, AH61961, AH61965, AH61968, AH61971, AH61985, AH61986, AH61990, AH61993, AH61994, AH61997, AH61998, AH62002, AH62003, AH62005, AH62006, AH62009, AH62011, AH62012, AH62014, AH62015, AH62017, AH62018, AH62021, AH62022, AH62026, AH62032, AH62033, AH62038, AH62041, AH62042, AH62045, AH62046, AH62049, AH62053, AH62054, AH62057, AH62058, AH62062, AH62065, AH62066, AH62068, AH62072, AH62074, AH62077, AH62078, AH62079, AH62080, AH62082, AH62083, AH62084, AH62087, AH62088, AH62090, AH62091, AH62092, AH62094, AH62095, AH62096, AH62100, AH62101, AH62102, AH62110, AH62111, AH62114, AH62115, AH62118, AH62119, AH62122, AH62123, AH62126, AH62127, AH62129, AH62130, AH62133, AH62134, AH62137, AH62138, AH62141, AH61142, AH62145, AH62146, AH62149, AH62152, AH62153, AH62154, AH62155, AH62157, AH62158, AH62159, AH62160, AH62162, AH62163, AH62164, AH62165, AH62168, AH62169, AH62170, AH62171, AH62174, AH62177, AH62178, AH62179, AH62180, AH62181, AH62182, AH62183, AH62184, AH62185, AH62186, AH 62188, AH62189, AH62190, AH62192, AH62194, AH62195, AH62196, AH62197, AH62198, AH62199, AH62202, AH62203, AH62204, AH62206, AH62207, AH62209, AH62212, AH62214, AH62215, AH62217, AH62218, AH62220, AH62221, AH62222, AH62223, AH62225, AH62226, AH62227, AH62228, AH62229, AH62230, AH62231, AH62232, AH62233, desde AH62235 hasta AH62323, AH62325, desde AH62327 hasta AH62342, desde AH62344 hasta AH62425, AH62427, AH62428, desde AH62430 hasta AH62484, AH62487, AH62488, AH62489, AH62490, AH62492, AH62493 y desde AH62495 hasta AH62542.

Datos 

El 2 de Diciembre de 2002 la filial de BMW USA da a conocer una nota de prensa la comercialización de una nueva versión especial del BMW Z8 con cambio automático y un motor no desarrollado por el departamento de BMW M.
El encargado es el preparador alemán Alpina, quien realiza una re-interpretación del BMW Z8, código de carrocería E52, dándole un carácter menos deportivo y más relajado.
El BMW Alpina Roadster V8 reemplaza el motor BMW M de 5 litros de cilindrada y 400 cv de potencia por un motor BMW de 4.8 litros de cilindrada y 381 cv de potencia, código de motor Alpina F5/1, desarrollado por el preparador alemán y acoplándole una caja de cambios automática de cinco relaciones con accionamiento secuencial.
El exterior no se modifica, manteniendo un coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,39 con techo duro puesto y de 0,43 descapotado, y la única modificación exterior la encontramos en la utilización de una nuevas llantas Alpina de 20” y neumáticos de mayor sección así como los logotipos de Alpina.
El interior se diferencia por las nuevas costuras de los tapizados y por los logotipos de Alpina siendo tres las combinaciones de colores disponibles en  Negro/Negro, Negro/Crema y Negro/Sport rojo.
El acuerdo entre BMW y Alpina será producir un total de 555 unidades como edición especial, asignándose 450 unidades para el mercado americano y 105 unidades para el mercado europeo. En USA la comercialización será realizada por los concesionarios oficiales de BMW con un precio de venta al publico en 2002 de $137,595, mientras que en Europa será la propia Alpina la encargada de su comercialización quedando completamente desligada de la red oficial de BMW.
La producción del BMW Alpina Roadster V8 comienza en Mayo de 2002 y se prolonga hasta Julio de 2003. Las unidades destinadas al mercado americano tienen los números de chasis de intercalados con las unidades del Z8 quedando registrados por BMW un total de 419 unidades. Las unidades destinadas para Europa utilizan sus propios números de chasis creados por Alpina quedando fuera de los registros de BMW.





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