16/8/13

Maserati Racing (1990)


Motor

Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 1996 c.c. (82x63 mm).
Nº de cilindros: 6 cilindros en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro, las de admisión de 33 mm de diametro y las de escape de 27,5 mm de diametro refrigeradas por sodio ambas, con dobles muelles helicoidales accionadas por empujadores hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada mandados por cadena de simple eslabón entre si y mandados por correa dentada con pretensor auto ajustable a través del cigüeñal.
Relación de compresión: 7,6:1
Potencia: 283 cv a 6250 r.p.m.
Par máximo: 38,1 mkg a 4250 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Weber-Marelli Microplex 04C/09, con inyección secuencial multipunto, bomba eléctrica exterior de gasolina Weber PI 021/12, sensores de control de detonación; sobrealimentación por medio de dos turbocompresores marca IHI RHB 5.2 refrigerados por agua y lubrificados por aceite (uno por cada bancada) con sistema Maserati Automatic Boost Control (MABC) y dos intercambiadores de calor Aire/Aire.
Encendido: electrónico estático integrado con una bobina por cilindro marca Marelli BAE 700 AK; orden de encendido 1-6-2-5-3-4.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa de la distribución, termostato de temperatura con apertura a 73º C y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 8,5 litros.
Lubricación: por carter húmedo de aluminio aleteado, con bomba de aspiración de engranajes movida directamente por el cigüeñal y sensor de presión de aceite; capacidad del sistema de 5,5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante tipo Ranger, que actúa mediante el enclavamiento automático de seis planetarios, realizando un reparto de par entre ruedas del 0 % al 100 %.
Caja de cambios: manual marca Getrag de cinco relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera: independiente, de tipo Mc Pherson, con triángulo inferior, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos marca Koni con control electrónico de regulación de altura en cuatro posiciones desde el habitáculo y barra estabilizadora de 19 mm de diametro.
Trasera: independiente, de tipo ruedas tiradas, con brazos oblicuos oscilantes sujetos a una traviesa transversal anclada al chasis, muelles helicoidales y amortiguadores telescopicos hidráulicos marca Koni con control electrónico de regulación de altura en cuatro posiciones desde el habitáculo.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera marca TWR con servo asistencia.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca ATE, con frenos de disco ventilados de 284 mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 57 mm de diametro delante y de disco macizos de 272 mm de diametro y de 10 mm de espesor con pinzas marca ATE de doble pistón de 33 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas de 160 mm de diametro actuando en el interior de los discos de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aluminio marca Oz Wheels de siete radios, en medida de 7” x16” delante y de 7” x16” detrás.
Neumáticos: Michelín MXX, en medida de 205/45 ZR16 delante y de 225/45 ZR16 detrás; en opción en medida 205/50 ZR16 delante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4195/1714/1305 mm
Batalla: 2514 mm
Vías (del/tras): 1458/1454 mm
Peso: 1323 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 256 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,9 segundos.

Datos

Durante la rueda de prensa anual celebrada el 14 de Diciembre de 1990 en el Hotel Canalgrande de Modena el presidente de Maserati, Alejandro de Tomaso, presenta tres nuevos modelos: el Racing, el Shamal y el Chubasco que vienen a aumentar la gama de Maserati para 1991.
El Maserati Racing, código de carrocería AM 331B204R, fue en aquellos momentos considerado como la ultima evolución de la era Biturbos y se convirtió indiscutiblemente en el deportivo con motor de 2.0 litros de cilindrada mas potente del momento. Este motor, código AM 490, esta basado en el V6 de 24 válvulas presentado en 1988 y que ya utilizaba el Maserati 2.24v, pero potenciado hasta los 285 cv. Esto se consigue gracias a un rediseñado cigüeñal, a la utilización de bielas aligeradas y nuevos pistones forjados, a una rediseñada cámara de combustión con válvulas de admisión y escape refrigeradas por sodio, a la instalación de los nuevos turbocompresores IHI RHB 5.2 y a una nueva centralita del sistema de inyección. Una nueva caja de cambios marca Getrag es montada en lugar de la anterior marca ZF y se monta un nuevo diferencial trasero llamado Ranger, pero es en el sistema de suspensión donde aparece la mayor novedad técnica. Maserati en colaboración con Koni desarrolla un “sistema inteligente de suspensión” que permite ajustar automáticamente cada amortiguador de suspensión. En cada amortiguador se monta un sensor que detectan el movimiento de este con respecto a las irregularidades de la carretera y manda una señal a una centralita que se encarga de modificar el tarado de carga de cada amortiguador. El sistema se puede pre-seleccionar desde el habitáculo a través de un interruptor de cuatro posiciones, siendo la primera posición la mas suave donde prima el confort, la segunda es para velocidades de hasta 160 Km/h, la tercera para elevadas velocidades por autopista y la cuarta es la que tiene la regulación mas deportiva.
El exterior del Maserati Racing tiene un estilo mucho mas deportivo y agresivo, presentando un aspecto muy parecido al de su hermano mayor el Maserati Shamal y el cual también adoptaran el resto de modelos de la marca para la gama de 1991. El Maserati Racing se comercializa en dos únicos colores exteriores, que son en rojo o en negro.
Las primeras unidades comienzan a entregarse a los clientes en Mayo de 1991 y continua su producción durante todo 1991, aunque estuvo en venta hasta 1992 cuando es presentado el nuevo Maserati Ghibli, llegándose a fabricar 230 unidades en total. Los números de chasis de estas unidades comienzan por ZAM331B00 seguidos de la letra L para los fabricados en 1990 o la letra M para los fabricados en 1991.




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